El dolor articular puede ser causado por muchos tipos de lesiones o afecciones. En este artículo queremos contarte cuales son las enfermedades que afectan a los huesos con mayor frecuencia.
Las articulaciones son las uniones entre los huesos próximos, y son las encargadas de proporcionar movilidad y elasticidad al cuerpo. Las articulaciones están recubiertas de cartílago, que es un tejido firme y elástico que tiene las propiedades necesarias para almohadillar y permitir el roce entre los dos huesos que se articulan, amortiguando las cargas físicas.
El dolor en las articulaciones como dolores agudos, pinchazos, inflamación y rigidez en muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos, pies, pueden conseguir imposibilitarnos en la realización de nuestras actividades y reducir significativamente nuestra calidad de vida, (por ejemplo, por el simple hecho de no conseguir tener un buen descanso).
Los huesos son tejidos vivos compuestos por células óseas que van muriendo y regenerándose. De hecho, aproximadamente cada 10 años, los huesos de nuestro cuerpo se han renovado por completo. Además, al ser tan resistentes, tienen la responsabilidad de proteger a los órganos vitales, como por ejemplo el cerebro, los pulmones o el corazón. Dada esta importancia y el hecho de que sea un tejido vivo como cualquier otro, los huesos pueden enfermar y causarnos trastornos que, pese a que pueden ser simples molestias, llegan a comprometer la calidad de vida de la persona aumentando el riesgo de sufrir fracturas e incluso afecciones letales como el cáncer.
¿Por qué los huesos enferman?
Pese a ser estructuras fuertes y resistentes, los huesos no dejan de ser un tejido vivo, por lo que son susceptibles de padecer trastornos en su anatomía o fisiología. Cualquier circunstancia que afecte a la velocidad de regeneración de las células óseas, a su rigidez, a su crecimiento, etc, puede comprometer su funcionalidad, cosa que lleva a padecer problemas de salud en todo el cuerpo.
Veamos entonces cuáles son estas 5 enfermedades comunes entre las personas que afectan a los huesos de forma directa:
1- Osteoporosis. Es una patología de los huesos en la que la masa ósea se pierde a mayor velocidad de la que se recupera. Hay una pérdida de densidad que hace nuestros huesos más frágiles y quebradizos. Evidentemente, todos pensamos en la cadera pero también la muñeca y la columna vertebral se ven muy afectados.
2- Cáncer óseo. Salvo el habitual factor hereditario, se desconoce la causa de la aparición de este tipo de enfermedad de los huesos. El cáncer óseo presenta síntomas como dolor de huesos, inflamación en la zona donde se encuentra el tumor, tendencia fragilidad y rotura ósea, fatiga, pérdida de peso inexplicable, etc. Si el cáncer óseo está localizado, la cirugía es el tratamiento más común aunque también es posible recurrir a la radioterapia y/o la quimioterapia.
3- Osteomalacia. afecta la mineralización de los huesos, aumentando el riesgo de fracturas, en especial en la pelvis, caderas y piernas. Una de las causas fundamentales es el déficit de vitamina D. Es más común en países con pocas horas de luz solar al año, debido a que la vitamina D se forma gracias a la luz del sol.
4- Acromegalia. Produce un crecimiento desigual de los huesos que provoca deformidades, principalmente en manos, pies y cara. El problema se encuentra en un funcionamiento anómalo de la glándula pituitaria que produce gran cantidad de hormona del crecimiento.
5- Raquitismo. Suele darse en los niños a causa de la falta de vitamina D aunque el factor genético también tiene incidencia en la aparición del raquitismo.
Recuerda que es aconsejable consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, hacer suficiente ejercicio y tener hábitos saludables ayuda a mantener los huesos sanos. Si no comemos bien y no hacemos suficiente ejercicio del tipo adecuado, los huesos pueden debilitarse e incluso romperse.
Te recomendamos nuestra tintura para el ácido úrico que ha demostrado ofrecer resultados muy favorables en pacientes con dolencias de articulaciones.