El cacao es una fruta proveniente de América. Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como médicos.
Esta maravillosas planta que se da en las regiones tropicales posee múltiples beneficios que han sido aprovechados por las culturas originarias de nuestro país desde hace cientos de años. En su momento fue considerado incluso una moneda de cambio para negociar productos o servicios. También es importante mencionar que se introdujo en Europa luego de la colonización junto con alimentos como la papa y el jitomate.
En la actualidad, el consumo del cacao se ha extendido a diferentes lugares de todo el mundo, principalmente para la elaboración de chocolate donde se le adicionan diferentes medidas de azúcares que le da un sabor mucho más apetecible para las grandes masas. Hoy en día, el cacao se considera un superalimento por su alto valor nutricional y sus beneficios para la salud.
A pesar de ser una planta con muchas virtudes, el consumo del cacao en su estado original no es muy demandado debido a que posee un sabor en extremo amargo. Durante los últimos años se han realizado numerosos estudios que han demostrado las propiedades saludables que tiene el cacao. A continuación podemos destacar 3 beneficios sobresalientes:
1 – Vigorizante
En el año 2006, un estudio del Journal of Sexual Medicine encontró que 163 mujeres que consumieron chocolate experimentaron mayor deseo y placer sexual que las que no lo hacían en el periodo de prueba. Por otro lado, el cacao aumenta la circulación sanguínea, disminuye los ritmos de oxidación, mejora la resistencia y aumenta los niveles de energía. Por esa misma razón se lo considera también un gran vigorizante sexual.
2- Ayuda al corazón
Los flavonoides son sustancias que se encuentran en algunos vegetales, como en el cacao y son antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades del corazón. Estos antioxidantes, además, tienen beneficios sobre las células, a las que ayuda a proteger de ataques de los radicales libres para evitar que estas envejezcan. Además, el consumo del cacao mejora la elasticidad de las venas y las hace más resistentes para favorecer la correcta irrigación de sangre en todo el cuerpo.
3- Mejora la Memoria
Los flavonoides, además, aportan beneficios al sistema cerebral, mejorando la memoria y otros procesos cognitivos. Hace algunos años, la revista Nature Neoscience desarrolló un estudio donde se le dió cacao a un grupo de hombres de mediana edad durante 3 meses. El resultado que arrojó dicho estudio fue una mejora notoria en la capacidad para recordar de los participantes.
Recordemos también que el cacao favorece enormemente a la elaboración de endorfinas, que son químicos que produce el organismo y que cumplen la función de estimular las zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras. Esto ayuda mucho a mejorar el estado de ánimo y a combatir el estrés físico o mental.
Ingresa en la tienda virtual para conocer más a cerca de nuestro Cacao Preparado. Conoce los ingredientes con los que elaboramos este producto y pídelo de manera segura. Recuerda que todo lo elaboramos de manera completamente artesanal y lo enviamos a cualquier parte de la República mexicana.