Lo Que Debes Saber Sobre La Menopausia

La menopausia ocurre cuando los ciclos menstruales se terminan y el embarazo deja de ser posible. La palabra menopausia proviene de la raiz griega men, que significa “mes”, y pausis, que significa pausa o cese.

La menopausia es una etapa normal de la vida, pero también puede ser inducida por medio de cirugía, fármacos o medicamentos. Técnicamente comienza después de tu última menstruación, pero tu proveedor de servicios médicos considerará que has alcanzado la menopausia después de 12 meses sin el periodo.

¿Cuánto dura la menopausia? (¿Cuánto dura la perimenopausia?)

Puedes estarte preguntando ¿cuánto tiempo dura la menopausia? La perimenopausia es el periodo de transición, mientras que la menopausia es el tiempo después de tu última menstruación.

Las irregularidades en el ciclo menstrual de la perimenopausia duran, en promedio, alrededor de 4 años, desde el inicio de las irregularidades menstruales hasta el último periodo; pero también pueden durar tan poco como unos cuantos meses, o hasta aproximadamente 8 años (3-6). Alrededor de 1 de cada 10 personas experimentan la transición de manera más abrupta, con solo algunos meses de ciclos menstruales irregulares. Estas personas también tienden a reportar menos síntomas como calores.

¿Qué puede afectar la edad de la menopausia?

Tu herencia genética, el medio ambiente y tu estilo de vida, pueden influenciar la manera como experimentas la perimenopausia, así como el momento en que alcanzas la perimenopausia y la menopausia. Las personas que alcanzan la menopausia tarde, tienden a tener transiciones más cortas. Las personas que fuman, tienen tendencia a alcanzar la perimenopausia a una edad más temprana y a tener una transición corta, alcanzando la menopausia aproximadamente un año antes que el promedio. Probablemente también haya otras diferencias relacionadas con el grupo étnico y/o factores ambientales y de comportamiento asociados, pero se necesita más investigación al respecto.

El historial de embarazos de una persona, así como el uso de anticonceptivos orales, puede retrasar la menopausia. Sin embargo, aún no se entiende completamente la razón biológica que explicaría este fenómeno y los estudios al respecto muestran resultados mixtos: algunos estudios han encontrado una correlación y otros no. A pesar de que el embarazo y los anticonceptivos orales detienen la ovulación, estos no frenan el desarrollo (y muerte) de los óvulos antes de la ovulación, de modo que la razón detrás del impacto que tendrían los anticonceptivos orales en el tiempo de la ovulación aún no está clara.

Síntomas y signos de la menopausia: cambios físicos y emocionales de la perimenopausia

La perimenopausia es un cambio a nivel de todo el cuerpo. Esta afecta todo lo que tiene que ver con estrógenos, progesterona, así como otras hormonas y proteínas en el cuerpo. Algunos de estos síntomas desaparecen una vez se alcanza la menopausia, mientras que otros pueden permanecer por más tiempo. Hay quienes proponen que estos cambios se pueden sentir mucho antes de que el ciclo menstrual se altere, pero hasta ahora hay poca investigación sobre este tema.

Los cambios que ocurren durante la perimenopausia y después de la menopausia se deben a la reducción del número de óvulos en los ovarios. En parte, el desarrollo de los óvulos impulsa el ciclo menstrual. Este proceso impacta, entre otros, los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo. Los cambios comienzan a ocurrir una vez que el número de óvulos en los ovarios no puede mantener los niveles de hormonas reproductivas.

Saber cuándo va a ocurrir la ovulación durante la perimenopausia puede ser difícil. Usa un método anticonceptivo confiable si tienes relaciones sexuales de pene en vagina, ya que, si bien el embarazo se vuelve más difícil durante este periodo, aún es posible.

Hazle seguimiento a los cambios en tu ciclo menstrual para hacerte una idea de cuándo has alcanzado la perimenopausia, y sé consciente de otros síntomas comunes y cambios que puedes estar experimentando.

Los cambios y síntomas comunes de la perimenopausia incluyen:

  • Calores
  • Sudoración
  • Perturbación del sueño
  • Cambios en el estado de ánimo y ansiedad
  • Migrañas
  • Pérdida de memoria
  • Cambios en el apetito sexual
  • Resequedad vaginal y comezón
  • Disminución en la fertilidad/infertilidad
  • Aumento de la grasa abdominal

Afortunadamente, el fin de los ciclos menstruales también implica el fin de cualquier síntoma negativo que hayas experimentado a lo largo de tu ciclo, como los cólicos o el riesgo de un embarazo no deseado.

Te compartimos algunos consejos que pueden resultar útiles:

Prepárate para los calores

Usar varias capas de ropa y tener a la mano agua y bebidas frías puede ayudarte a manejar los calores.

Procura beber con moderación

Consumir menos de 1 bebida alcohólica al día probablemente no reduzca la frecuencia de los calores, pero aún se desconocen los efectos de mayores cantidades de alcohol, que pueden empeorar los síntomas. Debes descubrir lo que aplique en tu caso particular.

Haz ejercicio

El ejercicio ha probado ser beneficioso para el bienestar general durante y después de la perimenopausia. Los estudios muestran que el ejercicio, particularmente el ejercicio aeróbico puede reducir los calores, aunque, si este efecto existe, es pequeño. Un estudio reciente que se enfocó específicamente en el entrenamiento de fuerza (es decir, el levantamiento de pesas) también mostró una disminución en la frecuencia de los calores.

Deja de fumar

El cigarrillo está asociado a un aumento de los calores y sudores nocturnos.

Mantén un peso saludable

Esto puede ayudar a prevenir los calores y la sudoración nocturna, ya que las personas con mayor masa corporal tienden a presentar síntomas con mayor frecuencia.

Invierte en un lubricante personal y un hidratante vaginal

Estos son útiles para aliviar los síntomas de resequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales.

Fuente: https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/lo-que-debes-saber-sobre-la-menopausia-y-la-perimenopausia

La Tintura Para La Menopausia controla los bochornos y la sudoración y además mejora el sistema inmune. Puedes acceder al producto recomendado ingresando también a través del siguiente botón:

https://medicinatradicionaldemexico.com/producto/tintura-para-la-menopausia-sofocos-y-sudoracion-excesiva/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *